TOP 5: RAP ARGENTINO 2021 POR @KEVINDPOTER

TOP 5: RAP ARGENTINO 2021 POR @KEVINDPOTER

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

Se empieza a ir este año raro. En mi mente ha sido interminable, pero realmente en la frialdad del análisis, este 2021 voló, se esfumo como un diente de León que es soplado al éter. Diciembre es ese mes que se escapa rápido, que no da tiempo y termina cuando sentís que lo estas entendiendo, así es la vorágine de la vida. Pero si hay algo que si nos dejará este año son grandes discos, esos que ahora son parte del cosmos y que quedarán allí para siempre. Siempre listos y dispuestos a una nueva reproducción.

Armar este tipo de notas es muy difícil y también es muy ingrato. Dejas afuera discos que son tremendos por otros que son igual de tremendos. Si bien, generalmente, se enumera por puestos según gustos, este ranking no tiene posiciones. Elegí poner en esta nota un poco sobre cada disco que para mi integran los 5 mejores del 2021 en materia rap. Los rankings son personales pero en el periodismo son moneda corriente, por ende, aquí vamos con los mejores 5 discos de este 2021 según yo.

“LINGOTES” – DECANO FLOW

Un disco tan claro como rapero. Treinta minutos de un rap del carajo que escupe un MC con una impronta muy particular al rapear. Decano lleva el lunfardo en sus barras como el rap en sus venas y en “Lingotes” lo deja clarísimo. Un trabajo prolijo y muy bien materializado, con grandes colaboraciones y ese plus emocional brindado en el track “Lingotes Duros” cuando padre e hijo se juntan para rapear como si mañana no existiera.

Decano y su bagaje raperil convergen en un material destacadísimo de este año, donde el rap de verdad le gana la partida al cotillón que hoy pega en la industria. “Un disco redondo y claro, con un concepto y una catarata de verdades desperdigadas por todos los tracks”.

“EXO-PROYECTO” – SMILEY

Qué decir de Smiley. Para quien les escribe, este MC de la Provincia de Entre Ríos, es uno de los más destacados liricistas del rap nacional. Por muchas y varias razones, esta artista es de los que representan la cultura desde un lugar honesto y completamente talentoso. Con este disco, Smiley nos regala un baño de realidad desde sus propias entrañas. “Exo-Proyecto” es un disco que fue estrenado a lo largo y a lo ancho del 2021, ya que está compuesto de 12 canciones estrenadas mensualmente. A pesar de que aún falta un track que está próximo a estrenarse, puedo afirmar que “EXO-Proyecto” es de lo mejor de este año.

Un disco claro, duro pero esperanzador. Con este álbum, Smiley nos regala la esperanza de saber que el verdadero rap vive, al menos un pedacito de él, en algún rincón de Gualeguaychu en el Epicentro Estudio. No solo a nivel música, “EXO-Proyecto” es un gran material, sino a nivel gráfico, lírico y conceptual. Un lindo placer de 12 canciones que regalan un grato momento a su escucha. ¡Ojo!, para escuchar a Smiley precisas que estar listo para “esa conversación”.

 “LA BESTIA” – DUKEH 987

¡El rap posta vive en el under! Y así a modo de exclamación lo celebro. Y es ese rap posta el que escupe Dukeh 987 durante todo su gran disco editado este año y llamado “La Bestia”. Con rimas certeras y valores muy claros al rapear, este gran Mc nos convida con un mundo tan rapero como real. ¿Cuántas veces decimos que es ser real? Bueno, durante este trabajo, el artista, te muestra un panorama.

Además de grandes tracks, este álbum cuenta con enormes colaboraciones lo que lo destaca y le aporta versatilidad. “La Bestia” no aburre… nunca y cada tema es un territorio nuevo a explorar. Desde Positivo Home Estudio para el mundo, un disco para que suene al volumen más alto posible. Capaz de ese modo, se cae la purpurina y emerge el rap del under, ese que permanece impoluto ante tanto cotillón.

“PANDEMONIUM” – SANA

Siempre digo que SANA es más que rap. Su impronta y esa continua búsqueda, hacen de esta agrupación un proyecto que va más allá de la música, SANA es una manera de entender la vida y querer transitarla. La pandemia nos desacomodó lo establecido y entre tanta agua, SANA armó “Pandemonium” un disco durísimo pero brillante y que interpela a todo aquel que haya sufrido la pandemia en algún momento.

Pandemonium” es uno de los discos conceptuales mejor trabajados del año y me animaría a decir que es imposible que alguien no se sienta identificado con alguna de las 11 canciones que lo componen. Buenos tracks y buenas colaboraciones marcan el avance de “Quantum” a “Pandemonium”.

 “LUMPEN” – JAVIER ORTEGA

Creo que es de los discos que más espere. Si bien no es un álbum clásico como tal, sino un Ep de 6 tracks, “Lumpen” está tan bien producido que no te das cuenta de lo rápido que se termina. Las letras de Javi Ortega y su compromiso con su arte te invitan a navegar por las aguas de un artista del carajo.

De la mano de Peñi Records, un sello independiente que viene laburando muy pero muy bien, Javi Ortega, nos regala un trabajo claro, compacto e hiper rapero. Lleno de colores e imágenes de su Comodoro Rivadavia y con ese amor por la tierra Mapuche que siempre distinguen a este rapero.

Lumpen” es fruto de años de laburo y compromiso con la cultura, pero también es producto de un amor profundo por hacer bien las cosas con los recursos disponibles. Javier Ortega es uno de los raperos más destacados de la escena nacional y este EP no solo demuestra eso, sino que lo afirma y lo posiciona para el futuro.

LA YAPA X1

“VICIO” – FIANRU

Su voz y su manera de rapear invitan a volar a cualquiera. Un rapper muy rapper que con los años logro un estilo muy propio para que solo Fianru pueda sonar como Fianru. Este 2021 editó “Vicio” un flor de disco repleto de rap y otras yerbas que sin dudas ha sido uno de los laburos más destacados del género durante año.

Son 9 las canciones que hacen a este viaje de poco menos de media hora y alguna de ellas son bombas de rap desperdigadas en este trabajo sólido. A esta altura del partido cuando sabes que Fianru va a sacar un tema nuevo, sabes con que te vas a encontrar y en el caso de “Vicio” esa presunción se afirma con creces. Un disco disfrutable que te impacta.

LA YAPA X2.

“EL LLAMADO” – DEVAK 24

Pffff… Muy difícil escribir sobre esta maravilla de disco en pocas palabras. Estaba preparando su reseña pero no llegue a tiempo para publicarla antes de esta nota, por ende, esto será como un tentempié. Si hablamos de Devak 24 estamos hablando de uno de los mejores productores del género de nuestro país. Este atributo (no menor por cierto) hace que este disco suene de putísima madre, haciendo vibrar tus tímpanos desde el minuto 0.

Además de su sonido rapper 100 %, “El Llamado” es un señor disco. Más de una hora de un rap impresionante que a lo largo de sus ¡24 canciones! te pasean por diferentes estados. Buenas colaboraciones y algunas barras memorables lo condimentan para hacer de este, uno de los mejores álbumes de este 2021. Devak por un rato intercambia monitores por micrófono y realmente deja prendidos fuego ambos. Como consejo personal (tómalo o déjalo) a este tipo de trabajos tenes que prestarle tu tiempo, subir el volumen y dejar que el rap de Devak y Cia. Invadan tu organismo.