VAMO ARRIBA, BIEN ARRIBA.

VAMO ARRIBA, BIEN ARRIBA.

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

La noche estaba ideal para salir a disfrutar. Ni muy fresca, ni muy cálida, tirando a una temperatura soportable de otoño. Un clima espectacular para recibir de este lado del gran charco que nos separa a Dostrescinco, quienes después de casi 3 años visitaban Argentina para regalarnos un poco de ese grato rap que reparten. Su última visita databa de mayo del año 2019 cuando hicieron trizas el escenario de La Tangente. Las nutrias volvieron a nuestro país para realizar una mini gira por Ramos Mejía, C.A.B.A y cerrando en La Plata sus tres presentaciones de este lado del Río de la Plata. Hasta Niceto Bar nos fuimos para vivir una de sus tres presentaciones.

Como dije no hacía frío y pese a sentirse la humedad propia de la ciudad de la furia, la noche pintaba agradable para disfrutar de un show prometedor. Agarre mi libreta, la lapicera y mi infaltable montgomery color gris. Camine hasta Av. Rivadavia junto a mi eterna compañera de ruta y coberturas para tomar el bendito 90 que nos acercaría hasta Niceto Vega y Fitz Roy. Allí en esa esquina sucedería la magia, Niceto Bar recibía el rap enérgico de Dostrescinco y la noche pintaba celeste.

Al llegar lo de siempre, acreditaciones y adentro. Coqueto recinto es Niceto Bar, ideal para un show bastante intimo, con un escenario mediano y unas luces amenas. En el centro del mismo la clásica bandera negra con el logo de la banda que cubría las consolas y los micrófonos esperando las barras de Taio, Gabino y Bruno. Muchas cosas han pasado desde su última visita, siendo tal vez la más global y espectacular, una pandemia que paralizó el mundo por mucho tiempo, pero que no logró parar la necesidad de rap que tiene Dostrescinco. Es que otra de las cosas que sucedieron desde aquel mayo de 2019, fue la edición de un nuevo disco llamado “Los Vagabundos del Drama” y del cual, según podíamos suponer, íbamos a vivir una especie de presentación.

La espera hasta el comienzo la vivimos entre unas riquísimas empanadas de ternera, unas cervezas y la ansiedad propia de quien quiere que el show arranque. De a poco Niceto Bar se iba colmando y las mesas ya no eran suficientes. Los presentes se iban acomodando y el clima se iba encendiendo.

Cuando el reloj marcaba casi las 21.30 hs. la música paro y el Dj largo la primera pista, las luces cambiaron y Gabino, Bruno y Taio saltaron a escena para empezar su noche con “Es Hoy” un clásico de su disco Nueva Temporada. Casi sin darnos respiro sonaron el track mencionado, “Nueva Temporada” y “Vine a Perderme” con una versión diferente pero igual de magnífica. El show empezó con una energía que iría de menos a más. Las nutrias saludaron y agradecieron la compañía luego de mucho tiempo sin tocar en Argentina.

La primera etapa del recital estuvo inmersa en los clásicos que el público coreaba mechados  con algunos tracks nuevos y de su último material. Los presentes gozaron con “Presente”, “Atrapasueños”, “Como una Nube” de su discazo “Recordis”, y también agitaron con los más nuevos como “Qué me define”, “La Vida Entera” y “Espiral”. La emoción se desparramo cuando Taio compartió una poesía sobre Montevideo acapella para seguir el show con la energía elevada.

Es un rap muy característico el que convida Dostrescinco. Desde hace años vienen remando y gestando cosas por el rap uruguayo y sin dudas se han ganado cada logro obtenido con trabajo, constancia, sacrificio y por supuesto un rap excelente. Es incasillable su música, porque constantemente se encargan de ir más allá probando sonidos, haciendo colaboraciones interesantísimas y nunca estancando su trabajo en una etiqueta.

Para empezar esta segunda parte del show, las nutrias eligieron un tema de su último trabajo llamado “Sabés como es”. Para ese momento la noche era algarabía y los presentes cantaban, aplaudían y deliraban al ritmo de la banda que subió la calidad del rap en Uruguay. Son muchos años en la escena y muchísima experiencia la que hace a Dostrescinco una banda de referencia a la hora de hablar de rap del otro lado del Río de La Plata.

Eran cerca de las 22.15 cuando la noche entro en su punto álgido. Entre los presentes había muchos uruguayos que residen en Argentina y que aprovecharon la visita para sentir de cerca ese calor de hermandad que te da una banda de tu país, en uno que no es el tuyo. “Gracias a todos por estar acá, para nosotros es muy lindo e importante venir y ser recibidos de esta manera” compartía Gabino, “vemos mucha gente uruguaya, muchas gracias por venir” agregaba Bruno.

Se sentía que a la noche le quedaba poco, pero el termómetro iba en aumento. Así paso el Cypher y el track “Fruta Dulce” para darle paso luego a una sorpresa absoluta y un regalo inesperado para quienes vivimos la noche de Dostrescinco en Niceto Bar. “Queremos presentar a un amigo argentino, a quien admiramos y quien está con nosotros para hacer este tema que nunca hicimos en vivo” presentaba Gabino, mientras desde el costado del escenario subía Fianru para hacer “Agradecido” un single editado en el año 2020 y que reúne lo mejor de Dostrescinco con ese estilazo arrabalero de este MC argentino pero como el mismo dijo “con sangre charrúa”. Además de compartir escena para hacer el mencionado track, Fianru nos regaló unas barras acapella, donde deja en claro sus raíces uruguayas y su orgullo por ello.

Eran ya cerca de las 22.30 hs. y Niceto Bar era un pequeño mundo cálido y lleno de buen rap. El show se encaminaba hacía su fin y por ende, Dostrescinco tiró toda la carne al asador. Primero fue el turno de “Cypher Buenos Aires” engendrado y grabado durante su última visita allá por el 2019 y de “Nada Nuevo”, para luego darle paso a lo último de la noche.

El escenario estaba caliente y para irse bien arriba llegaron 4 temas uno atrás del otro que elevaron la frecuencia de Niceto Bar. “Sobrao de Sabor”, “En Mi Salsa” y “Momento de Swing” hicieron que las palmas de la gente queden rojas de aplaudir. A esta altura todo era bullicio y felicidad. Pero había un cartucho en la recamara y ese sería letal. Para cerrar, las nutrias eligieron “Por El Funk” ese single bien power editado en el 2018 y que dejo a todos los presentes con una energía indescriptible… y sí, fue por culpa del funk.

Dostrescinco se despidió de la Ciudad de Buenos Aires bien arriba y dejó en claro que en Uruguay el rap es cosa sería. Con humildad, trabajo y mucho desparpajo, las nutrias, con nueva formación, esta vez como trío, lograron por alrededor de hora y cuarto llevarnos a pasear a algún mundo raperil de por ahí. Niceto Bar fue una especie de planeta que se elevó al ritmo de estos enormes artistas que dio el país vecino y que luego de años de rap en las espaldas sigue sonando alto. No hubo tiempo para más que para la clásica foto, las felicitaciones y el último vistazo para que las retinas hagan las últimas fotografías de una noche inolvidable.

Casi tres años habían pasado desde su última visita y su show hizo que valiera la pena esa espera. Dostrescinco nos lleno la croqueta de buen rap, de esos mensajes necesarios para salir a la vida comprendiendo cosas fundamentales y de una energía muy particular, propia de quien entiende para donde va la mano. Aprovecho este punto y seguido para agradecer la invitación y para felicitar a toda la producción del evento. Primero por arriesgar, con lo difícil que esta nuestro país, y traer a Dostrescinco, dándonos la posibilidad de vivir una noche espectacular. Segundo por las comodidades y la calidad del show, el sonido y todo eso que también hacen al espectáculo.

Dostrescinco es una banda espectacular y que te invita a generar conciencia. No alcanza con oír, tenes que escuchar, prestar atención y dejarte interpelar por las nutrias y su rap cargado de mensajes. Una noche que empezó de la mejor manera, cerró de manera inolvidable. Así nos fuimos pateando por las calles de Palermo entre el ritmo de esta banda uruguaya y la fresca brisa del otoño porteño. Otra vez el 90 y a casa, con la mente llena de barras made in Dostrescinco, made in Uruguay.

Mirá la cobertura audiovisual ACÁ