El Streaming ¿llegó para quedarse?
Según Wikipedia STREAMING Es la retransmisión en directo o emisión en continuo (en inglés, streaming), también denominado transmisión por secuencias, lectura en continuo, difusión en continuo o descarga continua, es la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga. La palabra retransmisión se refiere a una corriente continua que fluye sin interrupción, y habitualmente a la difusión de audio o vídeo.
A partir de esta definicion podemos pensar que todo lo que se materializa en un Set o plató (en terminos cinematograficos) será asimilado por los usuarios mediante la pantalla. Se trata de un modo de expansión de los distintos contenidos que proveen desde los grandes medios hasta los streamers mas noveles. El Streaming ¿llegó para quedarse? es una dificil pregunta de responder. Muchos productores de contenidos se han visto obligados a recurrir a esta nueva forma de ver a tus artistas o deportes favoritos, incluso a tus familiares. Lo que se puede criticar ante esta nueva normalidad es que a diferencia de ese feedback logrado en aquellas primeras funciones de teatro, totalmente presenciales, con aplausos y abucheos, es que lo que llamamos en el arte "el aura", en esta nueva modalidad, se debilita. El concepto de contemplacion, que brinda por ejemplo una muestra de pinturas o esculturas, se diluye a través de la mediacion de la tecnología. Lo grave en este caso es la perdida de lo presencial. El intercambio sensorial de ambos. Un show en vivo no tiene razon de ser cuando no tenes al público agitando y al artista arengando en el mismo espacio. ¿Cuantos de Uds extrañan esa tradicion de los shows?. la previa, el asado, la posibilidad de encontrar el amor en un recital o concierto. Es cierto que el Streaming nos ha acompañado en esta cuarentena, pero ¿hasta cuando?. Uno puede sentir y percibir esa frustación del mundo artistico ante esta limitación. Cabe destacar que los primeros y ultimos en ser afectados por la Plandemia, son los artistas provenientes de la industria musical, teatral y cinematográfica, entre otras.
Hay una gran recesión económica en el sector cultural, a pesar de que varios grupos estan incorporando la nueva tecnologia para mostrarse. Es cierto tambien que dicha industria (excepto la del cine a traves de plataformas como Netflix, Amazon, etc) no estaba preparada para semejante cambio, tal el caso del teatro, donde la mayoria no posee material de archivo idoneo de sus obras para mostrar en tiempos de confinamiento. Incluso tener que generarlos para esta nueva forma de consumir productos culturales, es toda una odisea entre protocolos y permisos de circulación. El estado que está haciendo, pues nada de momento. Los sectores estan reclamando en el mundo la apertura de los espacios, siguiendo obviamente los protocolos desarrollados para cada actividad. Hay una cierta logica sanitaria que va en contramano de las necesidades del publico y mundo artistico. Los primeros espacios en cerrar fueron los teatros, cines, salas de ensayo, lugar de conciertos, etc. y seran los ultimos en regresar, pero ¿porqué?. Nadie lo sabe a esta altura. Quizas el consuelo que nos queda a mediano plazo sea aceptar este modo de encontrarse con el arte pero desde una posicion critica. Dudamos que semejante complot global sostenido por la mayoria de los gobiernos del mundo se termine pronto, pero la esperanza es algo que nos motiva a seguir transitando de la mejor forma este descalabro que llaman Pandemia.
Escribe AJP
Comentarios (0)