La puertorriqueña Calma Carmona

 

 

La puertorriqueña Calma Carmona ha sido nómada desde la infancia: como hija de militares, ha vivido en diversos puntos de los Estados Unidos y en Alemania, pero sus raíces caribeñas son innegables, por lo que su centro de operaciones está en el mismo lugar de su corazón: la isla del encanto.

Teniendo la influencia de artistas como Sade, Thelonious Monk, Santana, Ismael Rivera, Al Green y PJ Harvey ya tiene un tiempo desarrollando su sonido, un soul afrocaribeño con sabor a ron y sensualidad, y que hoy escuchamos en el track, 100 Vidas, dirigido por Álvaro Aponte-Centeno.

En el clip, filmado en Puerto Rico antes de que la isla fuera afectada por el Huracán María recientemente, nos muestra el lado que los turistas pocas veces ven de la vida nocturna boricua: fiestas llenas de sudor, abuelitos jugando al dominó, carreras de caballos y boxeadores entrenando en el ring.

La canción habla de las vidas pasadas, los déjà vu y el destino, y como 100 vidas no le alcanzan a Calma para amar como se debe. La canción tiene un paisaje sónico electrónico que combina la guitarra, el bajo y la percusión afrolatina para llevarnos por la brisa caribeña que suena a soul.

 

lo mas reciente de la artista...