"SMOKING BONDIS": Una travesía de grandes canciones.

"SMOKING BONDIS": Una travesía de grandes canciones.

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

De arranque nomás y antes de darle play a cualquier tipo de laburo realizado por el Tortu sabemos que nos encontraremos con algo fuera de lo normal. Su manera propia de encarar las bases, de terminar las barras y de combinar su flow hacen a este Mc, un diferente dentro de la escena. Con sus años de carrera y mucho material en el lomo, el Mc perteneciente a la Basta Gerga Crew edito “Smoking Bondis” un Ep de 6 canciones producidas todas ellas por Nico Verá.

Con el Lo-Fi siempre presente, Oddm surfea las bases y nos regala un viaje muy ameno. El título tiene mucho concepto y el disco lo respeta. Tranquilamente podes subirte al bondi (ya fumado, porque arriba no vas a poder) y abstraerte de la realidad para pasear el ritmo de este gran Mc por donde sea que ese bondi te lleve.

Como siempre digo, los discos son un todo y en este caso la parte gráfica del mismo hace su parte del trabajo. Bueno, la portada es sobresaliente: Un fondo de universo con un viejo modelo de colectivo de la Línea 515 (esa que une la Estación de Longchamps con diversos barrios de la localidad) largando humo por el radiador. Pasajeros a punto de subir que son hombres con cabeza de cogollos, mientras las tortugas esperan arriba. El nombre del artista como una calcomanía en ese bondi. Una locura completamente espectacular. El nombre del material se lee en letras blancas sobre la parte superior, mientras que también en blanco se puede observar el nombre de los autores y responsables de este magnífico álbum.

“Somoking Bondis” arranca tranquilo, con un ritmo Lo-Fi bien chill. “I Wish” se llama el track que nos sumerge por completo en el periplo del Tortu “Somos lloviznas sobre inmensos mares…”. Lo que sigue te sopapea la cara un rato, “I Wish” es calmo pero “Rolling” tiene una velocidad más. Un track certero que también es la primera colaboración del disco con un rapero que nunca decepciona, Al Sala Bo, se suma al Tortu para hacer un dúo explosivo.

“Vietnam” nos apaga la luz por un rato y nos convida el segundo y último feat del álbum, en este caso con JT. Una pista densa, oscura y una letra inmejorable. Tortu nos brinda un mensaje claro, “Si te pasas de piola el piso vas a trapear, hay data y se comparte…” Pff.  Luego de este track, este Ep se parte y el viaje entra en una etapa que no para de hacerte mover el cuello.

Lo que sigue es “Un No Se Qué”, que para quien les escribe es el mejor tema de Smoking Bondis, Un Lo-Fi con el bombo y la caja que te parten el cerebelo. La versatilidad de Tortu AKA Oddm se hace notar en esta maravilla de canción. Antes del cierre llega “Delfines”, otra vez el ritmo se ralentiza y el Lo-Fi te invita a cerrar los ojos en este bondi para volar con una canción digna de parlantes holofónicos.

El final es grandioso y se llama “Secador de Vidrios”, un track impresionante. Un saxo junto a un piano nos dan la ambientación, mientras el bombo y la caja entran perfecto sumándose al tarareo de Tortu. Una canción brillante que no hace más que culminar un viaje pero que te deja con cierta angustia por ello. Durante casi 3 minutos no podes dejar de escuchar lo que el Tortu expresa en un track con mucho amor detrás.

Así termina “Smoking Bondis” un Ep destacadísimo de un artista diferente. Tortu nos regala un pedacito de su sensibilidad y de su gran capacidad lírica para lanzar metáforas al aire. Un disco ideal para viajar por la ciudad en colectivo y olvidarte de todo eso que contamina. Brillante también el laburo de Nico Vera que le impregna al disco una esencia difícil de describir y que logra transformar a un EP de 6 tracks en un periplo completo por algún mundo paralelo. Un disco que vale la pena y que, repito, es ideal para escuchar en ese viaje que se está haciendo pesado, les juro que tanto Nico Vera como Tortu lo hacen liviano.

 

Escuchá este Ep acá: "SMOKING BONDIS"