El triunfo popular en Bolivia, después de un golpe de Estado en nombre de Dios

El triunfo popular en Bolivia, después de un golpe de Estado en nombre de Dios


Este fin de semana precisamente el domingo 18 de octubre se llevaron a cabo las elecciones en el Estado Plurinacional de Bolivia. Los resultados de las mismas dieron como resultado el triunfo en primera vuelta de la formula Luis Arce-David Choquehuanca, candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido liderado por Evo Morales Ayma, quienes arrasaron con el 55,10 por ciento de los votos.


A casi un año del golpe en nombre de Dios


El 10 de noviembre de 2019,tras la renuncia de Morales a la presidencia, los actores que lideraron las movilizaciones que culminaron en golpe de Estado (los dirigentes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari) con el apoyo y protección de la policía y las Fuerzas Armadas, entraron al palacio de gobierno, extendieron la bandera de Bolivia en el suelo, y sobre ella, una Biblia. Como si se tratase de un mismo ritual, el 13 de noviembre, la senadora Jeanine Áñez fue proclamada presidenta interina e investida por un militar, para luego dirigirse al palacio de gobierno con una enorme Biblia evangelica en las manos, diciendo «Gracias a Dios que ha permitido que la biblia vuelva a entrar a Palacio, que él nos bendiga e ilumine». Durante los siguientes días, se produjeron quemas de la wiphala, bandera multicolor símbolo de las naciones y pueblos indígenas por parte de opositores a Evo Morales e incluso de policía boliviana activó una reacción popular que generó un alerta en las nuevas autoridades.
Desde ese entonces el pueblo boliviano se vio en una larga resistencia contra la derecha que avanzaba militarizada mas visiblemente en La Paz y Cochabamba, reprimiendo asi todo movimiento social que se parara en contra de las malas politicas inmeditas que desplegó Añez.
Este triunfo produce una inmensa alegría en el pueblo boliviano muy golpeado por la economía y la pandemia ya que la dictadura de Añez no tomo medidas para proteger al pueblo.
Este triunfo es muy importante para Bolivia, porque va seguir en el camino de la Bolivia Plurinacional que todos estos años menos en el 2019, ha promovido la justicia social, la estabilidad y la unidad latinoamericana. Bolivia es el bastion de los pueblos originarios de Ameria Latina.
Como Estado plurinacional sentó las bases de una nueva comunidad política al ampliar los derechos de ciudadanía con el reconocimiento de las «naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos». Más allá de los efectos de la coyuntura política, lo que está en juego es la permanencia del reconocimiento de la diversidad como factor de cohesión de la sociedad.