SI TE PICA... RASCATE.
Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter
De lo contrario súmate a esto. La culpa la tiene el under che. La culpa de no pertenecer, de mantenerse firme en sus valores y no tener el cuerito flojito ante los arrebatos comerciales la tiene el under. Te diste re cuenta que estoy siendo irónico ¿no? Si tu respuesta es “la verdad no”… salí nomás porque claramente no estás listx para esta conversación.
Pero no, hablando en serio, la contaminación no es solo ambiental. La contaminación mental que sufrimos los seres humanos está en todos los recovecos de la vida misma. Desde la música banal, plastificada y decorada para la ocasión que cual barrilete va o viene según el viento del dinero lo disponga. Hasta el periodismo débil, carente de huevos que hacen los grandes medios y que los mamotretos que andan como caballo con anteojeras y solo ven eso que ellos quieren mostrar, consumen.
Me hinché los huevos de la basura que nos hacen consumir. De esas listas estúpidas de Spotify que dicen, por ejemplo, “Rap Argentino” y de rap tienen lo mismo que yo tengo de físico nuclear. Déjense de joder, no es tan difícil encontrar cosas piolas. El mundo globalizado y la bendita (y no tanto) tecnología nos da oportunidades magníficas de encontrar oro en el barro.
En mis redes sociales puse algo al respecto y automáticamente, deje por un rato mi trabajo esclavo de ser humano, para escribir esto que mi mente maneja y mis dedos escupen sobre un teclado con Nº de inventario. Mi café sigue humeante y calculo estará frío cuando lo consuma, porque no pienso para de teclear hasta que mi alma desahogue toda la caca que tiene producto de ver y de sentir todo lo que vengo pensando.
Esos medios, esas empresas que ¿hacen periodismo? son quienes se llevan un rédito y a las que la gente común les rinde pleitesía. Los que no solo venden publicidad, sino que operan a favor o en contra según esos intereses publicitarios. ¿En serio pensás que eso es periodismo?.
Y después ahí tenés a los medios independientes, autogestivos, cooperativos que andan mendigando (no literalmente hablando) un like, un comentario, una visita, haciendo contenido posta, rompiéndose el tuje y malabareando en un país donde muchxs pibes no comen 4 veces al día, para que vos tengas un contenido de calidad, tangible, real y que además de todo eso, detrás tiene CO- RA-ZÓN. Amor por lo que se hace y se deja. Y ojo, no es que quienes hacemos periodismo independiente vayamos a dejar de hacerlo por no tener un like. Pero a vos, que esto te pica como mosquito después de una tormenta, que le pones energía y le das me gusta, comentas o compartís el contenido de esos mega multi millonarios y dejas a un lado a los mencionados medios a los que tu like, comentario o compartida los hace crecer. ¿Cuánto tiempo de tu vida podes perder por hacer eso? Lo pienso y no lo entiendo.
En mi reflexión de redes, puse el ejemplo más reciente de buena publicidad musical llamada “beef” o “tiradera”. En este caso, la última y mejor rentable hasta el momento fue la de “Residente vs Jota Balvin”. Ambos dos, nadan en plata, viajan en primera clase, viven en mansiones, manejan autazos y ambos dos se pasan tu “me gusta” por el perineo. Y es cada pelotuda reacción a esa canción o meme, o comentario (muy probablemente esto también ayude y lo lamento) lo que hace que sean cada día más ricos. Digo, pienso y escribo, alguna vez le pusiste tanta atención a esos artistas, que al igual que los medios independientes, se rompen el ojete para grabar sus canciones, a esos que los usureros dueños de boliches hacen pagar para tocar. Realmente, ¿Le das importancia a eso o solo escuchas, ves y lees lo que el fucking algoritmo de mierda te muestra?
Repito, los músicos de verdad, que hacen lo que hacen de corazón, no van a dejar de vender su alma por 8 hs. para hacer lo que aman hacer, pero vos los podes ayudar y no haciendo mucho. En vez de reproducir la basura que te ponen ahí por repetición, salí de ese cuadro y observa el panorama. Pone la bocha al piso, en la suela como Román y cambia de frente. Es hacer lo mismo que haces pero para alguien que lo valora y al que le recontra re sirve. ¿Nunca lo pensaste? Realmente te pensás que María Becerra o Burger King son cracks de la música. Déjate de joder, el oro está en el barro, barro al que el algoritmo ese ignora, pero que no puede tapar.
Depende de vos, de mí, de él, de ella, de nosotros. Hay muy buen periodismo en las radios comunitarias, en los podcasts, en los diarios independientes o las revistas de escasa distribución. Hay enormes cantidades de excelente material fuera del mainstream. Hay valores artísticos inconmensurables fuera del circuito y lo mejor está en que la tecnología nos da “las mismas oportunidades”. O eso al menos, quiero seguir creyendo.
No te pido que seas un enfermo de lo under como yo. O que te pongas la camiseta de algo que tal vez no te corresponda. Pero al menos con esta nota, un poco explicita (te pido disculpas por eso, pero soy así) te voy a dejar pensando y ya con eso me voy a tomar mi café feliz y libre, como soy, como me siento.
Porque es verdad, seré un periodista sin laburo, que escribe con mucho amor para medios independientes como yo, medios libres, sanos, no contaminados y que son hechos con el amor más puro por esta profesión que amo desde mis otras vidas. Pero digo lo que me sale, no lo que me dicen que tengo que decir o peor, lo que está de moda para subirme a un tren que solo me lleva a la nada misma.
Si te picó… rascate y hacete cargo. Si estás de acuerdo… decilo, exprésalo y sumate a este equipo. Y si estás por ahí, navegando en este interminable mundo del Internet y algo te copa, dale like, comenta, compartí con eso solo, ayudas mucho y no te cuesta nada.






Comentarios (0)