MÁS MÚSICA MENOS GUERRA

MÁS MÚSICA MENOS GUERRA

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

Parece mentira pero estamos en pleno 2022 viendo y sintiendo a la distancia el dolor de una nueva guerra. Las razones por las cuales vuelan misiles y explotan bombas nunca serán comprendidas ya que como siempre, muere gente y muchos otros pierden todo.

Hace un par de dias desayunamos la triste noticia de que Rusia invadió Ucrania y con ello el dolor del pueblo ucraniano se hizo "viral" a lo largo y ancho del planeta. ¿Por qué pelean Rusia y Ucrania? O mejor dicho ¿De qué se está defendiendo Ucrania? Muchos (y me incluyo en ese grupo) nos estamos preguntando hace dias. Y la respuesta más criolla que encuentro para simplificar un contexto nada simple, es "por territorio". Veinte de cada diez conflictos bélicos a lo largo de la historia han sucedido por disputas territoriales y este, entre estas dos naciones que hasta hace pocos años eran un solo país, no es la excepción.

Personalmente duele y no dejan de estremecerme las imagenes que llegan desde el epicentro de la guerra. Ver a infinidades de personas huir de su tierra dejando todo en su escape te estruja el alma. ¿Cómo es posible que existiendo el diálogo un misil pese más que otro tipo de resolución? A nadie le importa la gente que nada tiene que ver. Dias y dias de conflictos, muchos perjudicados y nadie, creánme, nadie resultará ganador de esto.

Por un lado una potencia militar como Rusia y un loco de remate como Putin a la cabeza y por el otro un pais con inmensos recursos naturales pero escasos recursos militares (a comparacion de su enemigo). Dos paises que tranquilamente podrian convivir ya que son más las cosas que tienen en común que las que los diferencian. Pero claro, como siempre hay otros "intereses" de por medio y que en este caso, nada tienen que ver con Ucrania. Es tan complicado el contexto que lleva a esta guerra que solo ese trasfondo sin fin, esa rivalidad historica que tiene a Estados Unidos (disfrazado de OTAN) y el ya mencionado Rusia, hacen factible esta guerra. En el medio como siempre esta Ucrania, como tambien lo estuvo Japón, Palestina, etc, etc, etc.

Hace años se miden en un peligroso silencio. Muchas veces estuvimos al borde de esa temible tercera guerra mundial y hoy, si las cosas no se solucionan rápido, parece haber llegado el momento. El posible anexo de Ucrania a la OTAN (Organizacion del Tratado del Atlántico Norte), es una "amenaza" para Putin, quien en "defensa" de su nación dio luz verde al decreto que firmó el pasado 24 de febrero reconociendo como independientes a los estados de Donetsk y Lugansk (que actualmente son parte de Ucrania aunque ideologicamente la gente se sienta parte de Rusia - un quilombo). Será cuestión de días para determinar si las potencias agazapadas mirando todo desde afuera y que mientras solo prestan ayuda economica y militar, deciden entrar en combate directo ocasionando el comienzo de la tan temida tercera guerra mundial. Mientras la gente escapa, pierde todo (algunos por segunda o tercera vez) y algunos otros (obligados por su gobierno) toman las armas para defender su territorio, la guerra sigue, los bombazos continúan.

Todo esto me puso a pensar que si bien nuestro país tiene muchisismos problemas, debemos ¿agradecer? No vivir con el miedo de la guerra latente entre nosotros. Levantarnos con olor a polvora y transitar nuestra cotidianeidad entre bombazos y sirenas de aviso es, de momento, algo que agradezco. Muchas personas ya huyeron de su tierra por los intereses de quienes manejan el mundo y con un simple click desatan el horror.

Realmente nose si tiene mucho sentido este escrito, pero necesitaba escribir. Necesitaba decir algo en contra a todo tipo de conflicto bélico. Estamos en el 2022 y creo que hay recursos suficientes para resolver los problemas de otro modo y bajo otras circustancias. De momento, solo de momento: más música, menos guerra.