ULTRAVIOLETA - "ENFERMEDAD MORTAL"

ULTRAVIOLETA - "ENFERMEDAD MORTAL"

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

En el mundo hay discos y discos. Discos que llegan y no pasa nada, y otros que se quedan ahí para volver a ellos siempre y encontrar en esa vuelta cosas nuevas. Interesantes. Tremendas. Hay una nueva movida, que en realidad no es nueva pero que está un poco en boga y a la que sin dudas Ultravioleta pertenece y enaltece con su música.

El pasado 24/02 esta artista le mostró al mundo una pieza que formará parte desde ahora y para siempre de ese grupo de discos magníficos desperdigados por el mundo. Este neo soul, con enormes pizcas de R&B y todos esos ritmos afrodecendientes que impactan, son parte de Violeta Souza y son tan propios que te acompañan en un viaje placentero de poco menos de 25 minutos. Eso y más es “Enfermedad Mortal” este flor de disco que esta calentito aún y que te sumerge en una nube de la que es difícil bajar luego.

Con la notable. NO TA BLE producción de Shakya. Quien parece entender todo un paso antes, este disco suena a otra cosa. Y ojo, no es que tenga algo distinto, es que simplemente hay detalles inmersos en la producción que lo resaltan, lo destacan. Violeta Souza AKA Ultravioleta hace lo propio desde la composición encargándose de casi todo el disco. Desde su concepto, su concepción y su producción, todo pasa por las manos de estxs dos artistas del carajo made in Argentina.

Pero como todo disco, tiene una portada que acompaña el trabajo. En este caso podemos vislumbrar un dibujo de la artista con semblante provocador y las manos en pose de “ofrecer algo” (¿acaso la buena música que regala en el disco?), mientras en color violeta otros brazos y manos gesticulan hacia el interior del ser, en la zona del Chakra corazón. Sobre el reborde del dibujo podemos leer claramente el nombre de la artista en la parte superior, así como también el nombre del material: Enfermedad Mortal.

El disco arranca muy ameno. Con una canción llamada “Súper Blues”, de esas lindas para cerrar los ojos, prender un churringui y recostarte en el sofá. “Mirar hacia adentro te empieza a asustar” nos dice Ultravioleta envuelta en un ritmo bien blues neoyorkino.

Lo que le sigue, es un regalo a los tímpanos. Si te subiste a la nube con “Súper Blues”, “Escucho Tu Voz” te empieza a elevar como un panadero que se deja flotar en el viento. Un ritmo asombroso, y el aporte del propio Shakya en los coros, hacen de este track, para quien les escribe, una verdadera joyita dentro de “Enfermedad Mortal”. “No es tan difícil ser feliz, nunca lo fue. Abrí los ojos y sé” repite Ultravioleta en una especie de mantra de poquito más de cuatro minutos.

Si bien en todo el disco se notan los detalles de producción, es en “Este Infierno” dónde los mismos se destapan. Una guitarra al mejor estilo Reyno (banda mexicana de gran calibre) nos abren la puerta a un tema que funciona como quiebre en el álbum. Con la voz más clara y más alta respecto a los temas anteriores, Violeta nos llena de imágenes en una letra cruda y sincera. “Escucho tu voz” es una joya, pero “Este Infierno” es un diamante que te pone la piel de gallina y te prepara para lo que viene. Unas palmadas en el tempo exacto y un destello de sintetizadores de fondo encienden la mecha de la bomba que terminan de explotar con unas guitarras bien sucias. Un deleite musical para “sentarse y esperar a que pase este infierno”.

De repente todo cambia y la calma se dispersa con un sonido Kuryaquesko (¿?), al mejor estilo Chaco. Un tema dedicado, bien potente y que encaja perfecto al momento que estamos viviendo. El track se llama “Por Violín” y es un manifiesto, una historia que puede ser la de muchas mujeres que viven el día a día con rabia e impotencia. “Te re cabio por violín” reza el estribillo y créanme que es una estrofa que vas a repetir una y otra vez cuando el álbum deje de sonar. Shakya despliega otra vez su magia para llenar este track de detalles inmersos en una canción poderosa.

Luego de este Fem Power hecho canción, volvemos a bajar los rpm´s para que esa nube se siga elevando. Llega “Algunos Días” y unos sintes que te envuelven y no te sueltan. “Esto es lo que tengo y cada día soy mejor” nos dice Ultravioleta en un claro mensaje universal. Somos lo que somos pero cada día podemos ser mejores. ¿Acaso no es para eso que venimos a la madre Tierra? Un tema corto, pero claro e igual de magnífico.

Con ese ritmo ralentizado, típico del Blues made In Ultravioleta llega “Ya No (Vale Nada)” y otra vez unos coros celestiales que realmente son embriagadores. “Lo único que nos queda es amar…” repite la artista. Y sí, el amor le gana a todo y con amor se llega a todos lados. Parece que hay gente que no lo entiende, pero así es y por eso debemos “luchar”. Otro tema cortito, lleno de detalles y matices. Cosas del que este gran gran material está lleno. El final se acerca, y la nube empieza a bajar. O a subir. A esta altura del partido no lo sabes.

Enfermedad Mortal termina con “Tango Soul” y la elección del final es acertadísima. El ritmo de esta canción con unos hi hats encendidos y unos sintes, otra vez demoledores, te van acercando al final del viaje de un modo ameno. “Voy entrando en razón a medida que cierro el corazón… cuanto más rápido me ahogo tiene más sentido todo…” letal.

Así se termina un viaje de poquito más de 20 minutos pero que dura mucho más. La nube baja o no, depende de cuánto te involucres con la música que reparte Ultravioleta en “Enfermedad Mortal”. Un gran laburo y gran progreso de este tándem que ya había laburado en “Yin Yang” el mixtape del año 2020. Otro buen trabajo que quedará para siempre ahí, listo y dispuesto para que le prestes el oído.

Materiales como “Enfermedad Mortal”, autogestivos y producidos desde el amor y la pasión por el arte, son los que agigantan a la música Argentina. Realmente te recomiendo subir el volumen y viajar al tempo de Ultravioleta y su grandioso disco.

 

ESCUCHÁ EL DISCO ACÁ