Mafalda Feminista

Mafalda Feminista

Mafalda es un personaje que nació hace más de 50 años, esa niña cabezona que nació indignada con el mundo y para hacer preguntas incómodas a los adultos, lleva décadas evolucionando hasta convertirse en un pequeño e inteligente altavoz del descontento político, desigualdad social y el feminismo.

Mafalda era una niña que hablaba con voz propia de cosas serias, relevantes. Lista, independiente, con ideas propias y claras, que veía el mundo desde sus ojos y a la que se escuchaba. Quino la escogió a ella, una voz femenina para analizar y criticar la realidad.

Una niña feminista, cuando esa palabra en los años 60 estaba casi sin estrenar, que se rebelaba ante las aspiraciones de su amiga Susanita, cuyo único sueño era ser madre y esposa, que abría los inocentes ojos de Miguelito, que discutía la simplicidad de Felipe, admirador del llanero solitario, que luchaba contra el conservadurismo y materialismo de Manolito. A través de las charlas con su compañera Libertad, la única más liberal que ella.

El humor de Quino es típicamente ácido y hace a les lectores enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No dudaba así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.

En el trabajo de Quino hay mucha reflexión que aportó al movimiento feminista, convirtiéndose muchas veces en consignas de reclamos que pudimos ver en las distintas marchas, no solo en la Argentina, también en Europa se vieron pancartas de Mafalda en una marcha en el 2015.

Sin duda Mafalda es uno de nuestros personajes feministas favoritos y por eso se merecía esta columna, por su cumpleaños y por el fallecimiento de su papa Quino, quien supo a través del humor y la ilustración regalarnos una niña combativa y feminista. Gracias Quino para siempre.